Con el MCCA, se pretendía que los países involucrados tuvieran libre comercio entre ellos y que se fomentara el desarrollo. El principal objetivo era que el proceso de integración regional se acelerara para que la calidad de vida del pueblo mejorara.
Sin embargo,
en 1969 se desata una guerra entre Honduras y El Salvador, dos de los países
dentro del MCCA. Esta guerra es causada por las desigualdades que había en los
beneficios recibidos por cada país. Además, fue con esta guerra que el MCCA
tuvo una ruptura que abonó a su desintegración.
Considero que la ruptura del Mercado Común Centroamericano se dio debido a varios factores. El primero y principal fue la desigualdad que había en cuanto a balances comerciales, recursos e industrialización. Esto dio lugar a que Honduras (el país menos industrializado en ese entonces) le declarara la guerra a El Salvador, lo que trajo bastantes dificultades comerciales a los demás países y que abonó a la ruptura del MCCA.
Ventajas y desventajas
Entre las
ventajas del MCCA se pueden mencionar que se pudo lograr un libre tránsito de
mercancías en la región; además, sirvió como fuente de trabajo para muchos y
ayudó en la creación de instituciones sociales. Asimismo, la economía del área
se modernizó, la producción agrícola trajo beneficios y las exportaciones
agrícolas se diversificaron.
En cuanto a las desventajas, una de las principales es la desigualdad en beneficios recibidos por cada país involucrado. Igualmente, había una gran desigualdad social; los citadinos eran favorecidos sobre los campesinos y solo un pequeño porcentaje de la población era capaz de comprar productos industriales.
Implicaciones para El Salvador
Con la creación del Mercado Común Centroamericano, El Salvador vio un crecimiento mayor en la industrialización respecto a años anteriores. En otras palabras, vemos que el MCCA trajo ciertos beneficios como una mejora en comercialización, así como un aumento en lo a que a industrialización se refiere. Además, ayudó en cierta manera con Integración Centroamericana.
Comentarios
Publicar un comentario